lunes, julio 11

¿Para qué educar?

El objetivo del Método Montessori es "que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y motivador" (Trilla et.al, 2007).
Los espacios donde los niños se movilizan, son espacios experimentales, donde el aprendiz tiene contacto con cada objeto que le resulte interesante. Montessori nos invita a creer en una pedagogía científica, donde todo se experimente, los niños se autoeduquen y, finalmente, aparezca actuación de las normas y la disciplina.
Para María, la escuela tradicional es significado de "cárcel", ya que no deja a los niños actuar por sí mismos, sin el reflejo y manejo del adulto, que lo educará con sus propios errores y conceptos de "sociabilización".
Se educa para formar actores autónomos y críticos consigo mismos. La escuela debe ser activa, con materiales y ambientes necesarios para la construcción del ser del niño. Pero el que los profesores no participen de manera tan activa en esta construcción, no significa que no participen de manera pasiva; seleccionando los estímulos necesarios, andamiajes y mediaciones.
¿Cuáles son los pilares de esta pedagogía crítica?, ¿qué busca?
          "- Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente.
           -  Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
           -  No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje
           - Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten los sentidos (tacto, olor, sabor, etc.)        y  desarrollen la voluntad"  (Trilla et.al, 2007).

Standing (1979), citado en Trilla (2007), señala 12 puntos de los aspectos principales de la enseñanza Montessori; qué ha demostrado, en qué está basado, qué desarrolla, etc. A continuación, resumiremos cada punto con la información más relevante:
1.- El método está basado en años de observación sobre el desarrollo y ciclo vital del niño.
2.- Ha demostrado ser aplicable a través de muchas escuelas a nivel universal.
3.- El montessorismo, ha permitido que lo niños sean amantes de sus trabajos, donde la ayuda del maestro se refleja en la estructura y preparación del ambiente, de manera que sea óptimo para el trabajo del niño.
4.- Responde a uno de los pilares de la educación: Aprender haciendo. Los niños son conscientes del aprendizaje a través del trabajo y error.
5.- Gracias a la espontaneidad, el niño puede lograr desarrollar aptitutes y capacidades más elevadas que las que desarrollaría en una escuela tradicional.
6.- El niño no es estimulado bajo recompensas y castigos más bien conductistas, sino que el estímulo va por dentro, de manera que el niño pueda lograr su libertad y espontaneidad.
7.- La educación se centra en un profundo respeto hacia la libertad de desarrollo del niño. No hay influencia dominante por parte del adulto.
8.- Responde a las necesidades educativas de cada alumno. El profesor tiene acceso a los estilos de aprendizaje  de cada alumno, siendo así capaz de ayudarlo y orientarlo lo que sea necesario para cada uno.
9.- Tras la idea de "respetar" cada estilo de aprendizaje, se respeta cada tiempo que un niño necesite en las asignaturas. Existe un plan individual donde cada niño trabaja según su tiempo.
10.- No se aceptan los trabajos competitivos, sino más bien, los niños pueden trabajar ayudándose mutuamente: aprendiendo del otro.
11.- El niño aprende de manera libre, sintiéndose feliz y tranquilo por los logros que alcanza según sus potencialidades, tiempos y ritmos de aprendizaje.
12.- El niño no solo desarrolla su libertad en torno a facultades intelecutales, sino también en el área social. De esta manera, cuando crece y se hace un adulto responsable y partícipe de su ciudadanía es capaz de tolerar y actuar de manera responsable su entorno, adecuándose a una ciudadanía democrática.

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