lunes, julio 11

Palabras de María Montessori

" Ordene la vida del niño de tal modo que le dé a este espíritu de investigación, rienda suelta en el salón escolar y verá que se expresa a sí mismo de la manera más maravillosa" (Montessori, 1937)

"Comencemos por proveer a las necesidades del niño disponiendo de un ambiente adapatado a su personalidad. Ello es  una obra de servicio social, porque aquél no puede desenvolver una verdadera vida en el ambiente complicado de nuestra sociedad y menos aún en el de los refugios y prisiones que llamamos escuela.... En lugar de esto, debemos prepararle un ambiente donde la vigilancia del adulto y sus enseñanzas se reduzcan al mínimo posible; cuanto más se reduzca la acción del adulto, tanto más perfecto será el ambiente. Éstes es un problema fundamental de la educación... Es preciso preparar con solicitud el ambiente, es decir, crear un nuevo mundo, el mundo del niño" (Montesori, 1937)

"Sentar a los niños en filas, como en las escuelas comunes, y asignarle a cada pequeño un lugar, y proponer que así se queden sentados en observación del orden de la clase como en una asamblea, esto puede obtenerse más tarde, al comienzo de la educación colectiva. Porque también en la vida sucede a veces que debemos quedarnos sentados y quitos, cuando, por ejemplo, asistimos a un concierto o a una disetación. Y sabemos bien que incluso para nosotros, como adultos, esto no se hace sin sacrificio. Si podemos-cuando hemos establecido la disciplina individual- enviar a cada uno a su propio sitio, en orden, tratando de hacerles entender que es una buena cosa estar ubicados así; que hay entonces un orden agradable en el cuarto, este ajuste ordenado y tranquilo de su parte, quedándose en sus sitios quietos y silenciosos, será el resultado de una especie de lección, no de una imposición." (Montessori, 1994 a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.