domingo, julio 10

Creando espacios:

En el mundo Montessori, el buen uso del espacio es central para general el ambiente del niño...
A continuación se dan algunas pistas de este ambiente:

* Un mundo pequeño para niños pequeños:
Es necesario crear un ambiente adecuado en los niños, con objetos que no se vean solo como juguetes, sino como herramientas para su construcción de ser humano: mesas pequeñas, estantes pequeños, herramientas para diferentes usos, etc...

* Todo en su orden:
Es importante que los niños tengan espacios y rincones ordenados dentro de la sala. Esto es de suma importancia al momento de moverse y dirigirse a realizar actividades con un fin inteligente, "saben dirigirse, luego saben lo que quieren" (Montessori, 1958).
Montessori nos dice que de esta manera, el niño olvidará otras actividades ansiosas (como la glotonería), y la destrucción será reemplazada por la idea de obrero-constructor.

* No es solo miniatura:
Los objetos que se disponen a los niños no solo deben caracterizarse por ser pequeños y adecuados; también deben cumplir con otra tarea: ser prácticos y sencillos.
Para ello, se recomienda que los muebles sean de barnices claros y ligeros, de modo que los niños puedan moverlos sin problemas ni ayuda de los adultos. La pintura clara ayuda a que los errores cometidos sean visibles y fáciles para la limpieza.
Además, el que sean ligeros permitirán que el niño pueda trasladar los muebles sin problemas, al lugar que quiera. Si el niño se equivoca o realiza un movimiento mal hecho, será capaz de controlar luego sus propios movimientos.

* Del error se aprende:
Como se trabaja con niños y lo lúdico siempre está presente en sus quehaceres, se recomienda que los objetos sean frágiles, graciosos y de materiales ligeros. Esto es para fomentar la idea del autocontrol y desarrollo de los músculos de los niños. Montessori señala que esto es de suma importancia para "que el niño pueda probar el dolor y el castigo....este niño que de ahora en adelante transportará con toda la fuerza de su voluntad los objetos frágiles controlando sus músculos con todo el esfuerzo de que es capaz su cuerpecito" (Montessori, 1958).
En el momento en que al niño se le cae el objeto y se le rompe, existirá la oportunidad de que el niño trabaje y se enfrente a la frustración de sentir el dolor ocasionado por la destrucción de un objeto querido.

* Importancia de la belleza en el ambiente:
Los espacios o rincones para los niños, con paredes pintadas con colores energizantes, mubles pequeños, pañitos para sacar el polvo de colores, herramientas en miniatura, y otros... invitarán al niño a participar en el actuar con el ambiente. Todos los objetos deben ser graciosos, con dibujos entretenidos, de manera que inviten y estimulen al niño a cogerlos y utilizarlos. "Ven; tócame; cógeme; con el paño vestido de fiesta limpia esta mesa luciente; toma la escoba tan bellamente adornada y limpia con ella el pavimento; venido también, adorables manecitas, y sumergidos en el agua y jabón" (Montessori, 1958).
En esto, es importantísimo que la profesora no intervenga. Al contrario, debe observar pasivamente cómo el o los niños se desenvuelve(n).

Fuente: "Ideas generales sobre mi método" Montessori, M. 1958, Editorial Losada.



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