domingo, julio 10

Ideas generales sobre el método Montessori

El niño tiene una personalidad libre, es un actor social que debe desarrollarse sin el involucramiento de un adulto o maestro.
María Montessori dice que se debe mirar al niño en el momento presente, a las necesidades de la vida, y no al fin futuro en la existencia. En las necesidades del niño se debe ver su humanidad y sus necesidades urgentes de su alma infantil.
En el niño hay distintas reacciones, y dentro de ellas están las que para los adultos son negativas y conllevan a aprehensiones e incluso castigos físicos. Ese es el gran error que se comete, ya que, esas reacciones no son conductuales, sino que pueden ser enfermedades del alma y del sistema nervioso, que podrían comprometer la personalidad futura del niño.

Como adultos, para fomentar la libertad en el desarrollo y aprendizaje, debemos prepararle a los niños un ambiente donde la vigilancia del adulto y sus enseñanzas se omitan lo máximo posible, "cuanto más se reduzca la acción del adulto, tanto más perfecto será el ambiente" (Montessori, 1958).
Tampoco se trata que la libertad del niño sea abandonada, sino que debe ser construida amorosamente por el adulto.
Fuente: "Ideas generales sobre mi método" Montessori, M, 1958. Editorial Losada.


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