domingo, julio 10

La propuesta curricular

" El método Montessori alienta a la espontaneidad del niño dándole libertad para desarrollarse dentro de un ambiente que favorece su autodesarrollo, brindándole oportunidades para que él aprenda. Apuesta por una libertad dentro de un ambiente preparado, para el cual adopta un triple enfoque curricular: enfoque motor, sensorial e intelectual.

El desarrollo de la función motora:
Montessori propone una serie de ejercicios individuales y colectivos tanto gimnásticos y psicomotrices (de entre los que destacan los ejercicios "sobre la raya") como relacionados con la vida práctica y con el ambiente, en lo que los alumnos, a la vez que progresan en la adquisición de dominio psicomotriz, están desarrollando tareas útiles para resultar seres cada vez más autónomos y prepararse para la vida en sociedad. Así, los alumnos se abrochan las batas, se peinan, ponen la mesa, doblan las servilletas, limpian el aula, pulen objetos y anudan diferentes tipos de cierres en los bastidores, etc.

El desarrollo sensorial:
Montessori elabora una serie de materiales diseñados con esmero que, prestando gran atención a la estética, provocan la libre manipulación activa por parte de los niños y el aprendizaje individualizado. Con ellos pretende ejercitar los sentidos para que permanezcan atentos a los estímulos externos de los que nos proviene la información que genera el aprendizaje.

El desarrollo de la educación en diversos lenguajes:
Montessori desarrolla especialmente una propuesta para la profundización de la inteligencia, principalmente para la lengua y el cálculo. Es decir, se centra en las áreas de expresióndel lenguaje oral y escrito y del lenguaje matemático, aunque también las actividades de expresión plástica y corporal ocupan gran parte de su aportación curricular. Dicha aportación pasa por los tópicos o áreas disciplinares siguientes:
  • Cuidado de si mísmo y del ambiente.
  • Desarrollo de la capacidad sensorial.
  • Lectura, fonética y reconocimiento visual.
  • Escritura.
  • Dictado.
  • Inglés.
  • Idiomas extranjeros.
  • Teatro.
  • Música.
  • Arte.
  • Danza.
  • Matemáticas.
  • Ciencias Naturales.
  • Estudios Sociales.
  • Socialización"
Fuente textual: "El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI" Trilla, J et. al. 2007, Editorial Graó.


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